jueves, 15 de enero de 2015

VALORACIÓN Y EXPERIENCIA PERSONAL DEL PROCESO DE PRÁCTICAS

Dentro de este análisis del proceso de mis prácticas me gustaría hablar de unos cuantos puntos que me parecen los más esenciales para cerrar este período de prácticas.
*      Sobre el centro:
Comenzando por el análisis del centro en general debo decir que cuenta con suficientes instalaciones y además se trata de un centro que fue construido no hace muchos años, por lo que presenta muy buenas condiciones en su estructura.
Cada una de las etapas se imparten en un mismo edificio, pero que se divide como en tres bloques diferentes, tiene tres entradas diferentes (por una entran los niños de infantil, por la siguiente entran 1º y 2º de primaria, y por la última entran el resto de cursos de primaria). Además existen dos patios y unas pistas (al lado del centro) de este modo los niños de los diferentes niveles no tienen por qué coincidir ni juntarse por el centro. En mi opinión, creo que los patios son demasiado pequeños para el número de alumnos que hay en el centro, y la opción de salir a las pistas cada día un curso (para que no haya exceso de alumnos en el patio) me parece bien, pero creo que deberían de haber tenido en cuenta este punto y que los patios hubieran sido mucho más grandes.
En cuanto al personal, debo decir que el centro cuenta con grandes profesionales que se implican en su labor y hacen un trabajo excelente. En cuanto al trato conmigo, considero que me han tratado fenomenal y me llevo un gran recuerdo de ellos.
*      Diferentes niveles:
Ya que tuve la oportunidad de pasar por los diferentes niveles de Primaria me gustaría destacar los cambios que se muestran del paso de un nivel a otro. Los alumnos de los primeros cursos (1º y 2º) son muy  dependientes de su profesor/a, todo lo consultan con él/ella con gran inocencia. Además el proceso de enseñanza-aprendizaje es mucho más marcado y pautado por el profesor/a. Cuando pasamos al nivel medio (3º y 4º) ya se nota que los alumnos muestra una actitud mucho más independiente, sin tener que cuestionar todo con el profesor/a. Su proceso de enseñanza-aprendizaje es menos guiado, y ellos son responsables para seguir las sesiones con independencia. Y por último, en los cursos finales (5º y 6º), la autonomía es uno de los factores que los alumnos han de tener totalmente adquirida, siendo ellos los principales responsables de su propia organización.
*      Mi aula:
El aula que cuenta con 26 alumnos, de los cuales 4 de ellos tienen necesidades especiales (se especifica en el punto de características psicológicas, diferencias individuales y problemática del alumnado).Alguno de estos intenta llamar la atención todo el tiempo el clase sin dejar que esta se imparta con normalidad, por ello la tutora antes les tenia sentados juntos, pero ha decidido separarles completamente para que no llamen tanto la atención  de los demás compañeros.
El resto de clase generalmente tiene un nivel académico bastante bueno, son muy trabajadores, se implican en el día a día participando de forma activa en el aula, muestran interés hacia el aprendizaje, son bastante autónomos. Aunque hay alumnos que les cuesta un poquito más llevar a comprender todo satisfactoriamente, se puede decir que académicamente es un grupo muy bueno.
En cuanto al respeto de normas y disciplina, en general las normas de clase son cumplidas, pero el grupo es bastante hablador y esto a veces dificulta impartir las sesiones con cierta normalidad.
En lo que respecta a mí experiencia con esta clase, me gustaría destacar la labor de mi tutora, que me ha hecho sentir totalmente integrada dentro del aula, dándome total confianza y apoyo. Y en cuanto a los alumnos, mi sentimiento hacia ellos en pocos días me sorprendía, pues ¿cómo se puede tener tal cariño a alguien en tampoco tiempo?, y es que, me han tratado como una “profe” más, y además, me han mostrado que su cariño hacia mí era mutuo.
*      Implicación de los padres:
La participación de las familias se considera  de gran importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de este aula se puede considerar que el interés, la constancia  y la participación de los padres con sus hijos es en general bastante buena. Quizás en algunos casos puede ser excesivo el control que los padres quieren llevar sobre determinados procesos de sus hijos. Y sin embargo en otros casos, el interés es nulo o simplemente por cuestiones de trabajo no es posible. Estos son casos de excepciones, puesto que en general, como he apuntado anteriormente los padres suelen interesarse por la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
*      Las TICs en el centro:
Debido a que la mención que estoy realizando dentro de la facultad está relacionada con las nuevas tecnologías, ha hecho que ponga un mayor interés en indagar sobre la utilización de estas dentro del centro. Pero debo confesar que la utilización de las TICs en el proceso educativo es muy escaso. Todas las aulas de Primaria cuentan con una pizarra digital, pero esta es utilizada generalmente como sustituta de la pizarra verde, y no como un recurso innovador y motivador.
*      Mi actuación y experiencia:
Para finalizar me gustaría decir que esta experiencia ha sido maravillosa, una de las más gratificantes y enriquecedoras de mi vida.
Quisiera destacar que he podido aprender muchas cosas dentro del centro, con la ayuda por supuesto de mi tutora. Cosas a tiempo real, como puede ser organización de tiempos, y me he dado cuenta que es muy complicado planificar, puesto que dentro del aula pueden surgir imprevistos que hacen que la programación vaya cambiando. Otro de los puntos que me ha llamado la atención, es el control del comportamiento de los alumnos, pues el grupo era un poco hablador, y es muy complicado mantener el silencio en algunos momentos.
En cuanto a las oportunidades que he tenido de impartir yo las sesiones, señalar que me he tenido que ceñir al libro, pues es la herramienta que principalmente se utiliza en el aula. Además de pedirme mi tutora que así lo hiciera, porque los padres están muy pendientes de que tanto los del grupo A como el B vayan al mismo ritmo y se realicen las mismas actividades en las dos clases. Aunque me doy la opción de poder realizar alguna actividad más lúdica (se adjunta en otro documento) para poder repasar alguno de los temas abordados en clase. Cosa que además los alumnos agradecían, les motivaba y me pedían que les organizara una actividad para cada día, pero era imposible por los ajustes del calendario.
Haciendo referencia nuevamente a las sesiones que he podido impartir, puedo decir que las que han sido basándome en su libro de texto, he intentado en todo momento hacerlas lo más amenas posibles (lánzales preguntas, cuestionándoles, etc) para que en todo momento estuvieran ellos participando y no se aburrieran y comenzarán hablar. Aunque debo señalar que en alguna ocasiones esto ha sido inevitable, y me era los más complicado de asumir. En cuanto a las sesiones de repaso que he tenido oportunidad de preparar personalmente, los alumnos se sentían entusiasmados y participaban de manera activa en ellas, aunque al tratarse de una actividad más lúdica es más complicado prevenir un “desmadre”, y en ocasiones sucedía. En este caso la única forma de apaciguarles era “amenazándoles” de que finalizaríamos la actividad.
Resumiendo, todo lo expuesto anteriormente son experiencias que han hecho posible que aprenda más y crezcan mis ganas de seguir haciéndolo en un futuro.
*      Reuniones del practicum I:

Ya fuera del centro, me gustaría comentar que las reuniones con nuestro tutor de prácticas de la universidad ha sido  a través de video conferencia. Una herramienta que nunca había utilizado, y que realmente me ha parecido fabulosa, pues nos ha permitido comunicarnos a tiempo real con todos nuestros compañeros para intercambiar experiencias, y con nuestro tutor para resolver dudas. Además de evitarnos tener que trasladar para acudir a dichas reuniones. En definitiva, me ha parecido muy buen recurso, que utilizare para otras ocasiones, cuando lo precise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario